Fira Mercat de la Patata del Bufet

Inicio>¿Dónde comprar? >Fira Mercat de la Patata del Bufet

Feria

Fira Mercat de la Patata del Bufet
Dirección: C/ Gràcia, 2
Municipio: Orís
Código Postal: 08573
Comarca: Osona
Territorio: Catalunya
Teléfono: +34 938 590 247
Fax: +34 938 504 070
Correo electrónico: oris.alcaldia@diba.cat
Horarios:
En octubre
  • Fira Mercat de la Patata del Bufet
1
Productos:

Todos los domingos del mes de octubre, por la mañana, Orís abre sus puertas ofreciendo uno de los productos de la tierra con más carácter y de mayor calidad: la patata del bufet.



La Patata del Bufet es una variedad muy antigua. Su cultivo en la comarca de Osona viene de lejos. El clima y la tierra han sido factores clave de su adaptación. Razones diversas estuvieron a punto de hacerla desaparecer del mapa agrícola catalán.



LA PATATA DEL BUFET, de Orís



Hay nombres que evocan mitos. "Patata del Bufet" es uno de ellos. Forma parte de una élite de productos que han entrado, rodeados de una cierta magia, por la puerta grande de la despensa de Cataluña. Son aquellos que, en definitiva, se han forjado en la plaza que ocupan para que la gente de un pueblo -en el sentido más amplio y generoso del vocablo-les han concedido un alto nivel de prestigio. Esta pléyade de productos suelen tener serias dificultades para sobrevivir a los vientos adversos que soplan en este final de siglo de rallyes de tecnocracia, a la vez que se resisten a morir y a ser desterrados del patrimonio popular.



La historia se aplica, punto por punto, a la Patata de Bufet. Profundamente arraigada, tanto en la agricultura de la comarca de Osona, como en la cocina autóctona, y que supo sobrevivir a aquellos  que los que sembraban patatas recogían desaires. Voluntad y empuje se combinaron hace cuatro años y así fue como un grupo de campesinos y un Ayuntamiento arrancaron el Mercado de la Patata del Bufet en Orís. Cada año, puntualmente, el primer fin de semana de octubre se ha repetido la hazaña. La criatura ha ido creciendo, sin perder la medida humana, y hoy camina sola y con paso firme.

Comentarios recibidos (0)
Encuéntralo en
    • Catalunya
    • Catalunya
    • Osona
Red gastroteca.cat
  • Facebook
  • youtube
  • flickr
  • twitter
Mapa interactivo
 
Encuentre lo que busca en nuestro mapa.